Profepa asegura madera talada de manera ilegal en el Parque Nacional Pico de Orizaba

CIUDAD DE MÉXICO, México, may.01, 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) asegurar 283 piezas de madera motoserrada en los municipios de Coscomatepec y La Perla, Veracruz.

Las piezas de de pino (Pinus hartweggi, patula) y oyamel (Abies religiosa) fueron confiscadas luego que se puso en marcha el Operativo Forestal en el Parque Nacional Pico de Orizaba.

A través de un comunicado, la dependencia informó que personal de la delegación federal de la Profepa en la entidad, ubicó la madera motoserrada equivalente a 15 metros cúbicos durante recorrido de campo dirigido al Combate a la Tala ilegal.

"Los inspectores federales de esta procuraduría constataron que se trataba de materia prima forestal en estado físico verde con un total de 283 piezas, de las cuales 178 corresponden a arbolado joven de las especies patula y harweggi, de entre 10 y 20 años; asimismo 105 cuadrados de madera motoaserrada, cuya elaboración es ilegal dentro del Parque Nacional Pico de Orizaba", indicó.

La Profepa informó que el operativo tuvo como objetivo realizar acciones que permitan preservar los recursos forestales del Parque Nacional Pico de Orizaba, luego que esta área forma parte de las 108 zonas críticas forestales a nivel nacional.

Señaló que con esta acción contribuye a disminuir la presión hacia los bosque del Pico de Orizaba, con lo que se contribuye a garantizar generación de servicios ambientales tales como suelo y agua.

Indicó que con estas actividades pone freno a las acciones de tala ilegal que se venían desarrollando dentro del Parque y, sobre todo, se da atención a denuncias ciudadanas.

Resaltó que continuará con la preservación del ANP Parque Nacional Pico de Orizaba y a la protección de los recursos naturales del país.

FSR