Museo de Filatelia expone ‘Cartas del Holocausto’ en Oaxaca

Foto: Museo de Filatelia

OAXACA, México, may. 1, 2016.-El Museo de Filatelia de la ciudad de Oaxaca inauguró la exposición Cartas del Holocausto: Filatelia e Intercambio Epistolar durante la Segunda Guerra Mundial.

Es una muestra de arte de la diseñadora Bela Gold, que toma como modelo todo tipo de correspondencia que utilizaban los judíos presos en los campos de concentración nazi, durante la Segunda Guerra Mundial.

"Si alguien quería escribir una carta y contarle al mundo, un familiar o alguien que pudiera estar en contacto con esos prisionero que estaba pasando la peor etapa de su vida, no lo podía hacer, por eso en la mayor parte de las, de los casos van a encontrar tarjetas postales porque ellas pasaban la censura en el departamento de correos de la Gestapo, de la SS y nadie podía relatar la verdad porque entonces se rompía", dijo la artista Bela Gold.

La exposición consta de 45 piezas, que comprenden grabados en gran formato, libros de piedra impresos con líquidos fotosensibles, placas de metal grabadas, así como las cartas y postales originales que Bela Gold recopiló a través de sus investigaciones.

"Es una exposición muy interesante, sobre todo por los materiales que se están trabajando dentro de la exposición, hay técnicas muy similares que no se habían presentado aquí en el museo y que pues bueno finalmente el género epistolar fue como el pretexto perfecto para abordar ese tipo de técnicas", indicó Waldini Ortega, vocero del Museo de Filatelia de Oaxaca.

La exposición Cartas del Holocausto ocupa toda una sala del Museo de Filatelia, aunque sus curadores la consideran más una muestra artística, que una muestra filatélica.

En algunos documentos originales y en las reproducciones, todavía se pueden observar los matasellos con la simbología nazi.

"Y es lamentable que muchas de las cartas que los nazis, por el destino que tuvieron, nunca se dieron a conocer, pero se rescataron estas obras y creo que es importante reconocer que hay dolor, hay injusticia", dijo Cinthia González, en sondeo.

La muestra comprende documentación e investigación recabada a lo largo de más de 20 años, en diferentes sitios como Auswitch, Jerusalén y Washington, entre otros.

LLH