Celebran festival del volcán de fuego de Colima

COLIMA, México, mayo 1, 2016.-Este sábado fue inaugurado el festival de talla internacional en el que el volcán de Colima, el más activo del país, es la figura central.

En el jardín Torres Quintero se presentaron agrupaciones folklóricas y en el patio central del Palacio de Gobierno fue inaugurada la exposición "Arte y Fuego", que exhibe la obra de los fotógrafos Álvaro Javier Vallejo Díaz, de Colombia , y del Colimense Sergio Velasco, ganador del tercer lugar del World Press Photo 2016, en la categoría de "Naturaleza".

"El hecho de que sea una foto del volcán significa mucho para mí porque es mi objeto de estudio, es el lugar donde vivo, es un proyecto de vida en el que llevo ya 14 años", dijo Sergio Velasco.

La ciudad invitada del festival es San Juan de Pasto, Colombia, con quien Colima firmará un convenio de hermandad debido a que ambas ciudades comparten la característica de tener un volcán en su territorio, en el caso de Colombia se trata del volcán Galera.

"En el caso de mi tierra el Nariño, en Pasto, el volcán Galera es parte de todas las piezas musicales, el himno al departamento empieza diciendo: "desde el mar hasta él Galeras", dijo Alvaro Javier Vallejo Díaz.

El volcán de Colima es un referente para más de 800 mil personas de los estados de Colima y Jalisco.

"Vivir en Colima es una de las mejores maravillas que se tiene, pero al mismo tiempo de las mayores alegrías de contar con paisajes tan hermosos, el volcán de Colima, el Nevado", comentó Alberto, habitante.

El festival es también un evento de creaciones gastronómicas de Colima.

"Por ejemplo los entamlados que los inventaron en Tecomán y son riquísimos", relató María, habitante.

El Festival Internacional del volcán de Colima, que concluye el próximo 8 de mayo, contempla la realización de 45 eventos artísticos, foros, conferencias, recorridos y exposiciones.

LHE