Acapulco mantiene operativos de vigilancia por mar de fondo

ACAPULCO, México, mayo 01, 2016.- El fenómeno conocido como mar de fondo, que genera incremento considerable del oleaje, continúa afectando las costas del estado de Guerrero.

Aunque es un fenómeno natural que puede registrarse en cualquier momento, en los últimos años comúnmente se presenta de mayo a noviembre en el Pacífico Mexicano.

"La alerta se emite debido a un fuerte oleaje, esta corriente marina llamada Mar de Fondo que está afectando prácticamente todo, todas las costas mexicanas, Pacífico Mexicano, desde Chiapas hasta Sinaloa" dijo, Sabas Arturo de la Rosa Camacho, coordinador de Protección Civil de Acapulco.

En las playas del puerto de Acapulco guardavidas realizan recorridos haciendo recomendaciones tanto a bañistas como a prestadores de servicios turísticos debido a que en hay registro de incremento del oleaje tanto en la bahía como en mar abierto.

"El oleaje está un poco incrementado estamos dando alerta a toda la franja turística, todo el turismo que nos visita aquí en el puerto. De seis a cinco olas grandes, son seguidas, tardan entre 5 y 6 minutos en salir las olas", dijo Eduardo Corona Toledo, guardavidas.

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos mantienen monitoreo del mar de fondo para emitir las recomendaciones dependiendo de la evolución del fenómeno.

"Estar muy al pendiente de este tema, estar vigilando pero sobre todo que los cuerpos de salvavidas, los cuerpos de emergencia estemos al tanto y alerta para ir viendo y no tengamos incidencias sobre el tema", indicó Sabas Arturo de la Rosa Camacho, coordinador de Protección Civil de Acapulco.

Para continuar con saldo blanco, se pide a los bañistas respetar las recomendaciones del personal salvavidas, no introducirse al mar si se observan olas muy altas y evitar acercarse a ver el rompimiento de las olas.

FSR