Reportan sequía severa en 36 municipios de Chiapas

CHIAPAS, México, abr. 28, 2016.- En Chiapas, la falta de agua en pozos artesanales para abastecer a agricultores y ganaderos comienzan a afectar a comunidades rurales.

En 36 de los 122 municipios del estado se reporta una sequía severa.

"Nos está afectando por los animales que tenemos y también nosotros, los pozos se están secando, ya no tenemos agua aquí", señaló Jesús Serrano Nucamendi, campesino.

La temporada de lluvias en Chiapas es de seis meses, de mayo a noviembre, sin embargo el año pasado sólo llovió el 36 por ciento de lo habitual; es decir, una ausencia de precipitaciones de casi el 70 por ciento.

"El agua en este año estuvo pésima, porque yo calculé, las veces que pude apreciar que llovió, fueron como tres veces que llovieron fuerte después nortecitos, por eso mismo los pozos están sufriendo esa consecuencia, no hay agua en los pozos, se están secando, los arroyos ya están secos", señaló Miguel Champu Vázquez, campesino.

La Secretaría de Protección Civil del Estado de Chiapas reveló que, de los 36 municipios con daños por sequía, cuatro fueron declarados con sequía severa, tres de ellos en la región Istmo Costa y uno en la región Altos.

"Se emite una declaratoria de emergencia preventiva con la Ley Estatal de Protección Civil. Los cuatros municipios que ya están declarado con sequía severa son Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y Las Margaritas", indicó Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas.

Según la Comisión Nacional del Agua, las condiciones de sequía podrían extenderse a otros municipios de Chiapas.

De acuerdo con los pronósticos, la temporada de lluvias prevista a iniciar el 15 de mayo, podrían retrasarse para finales de junio o mediados de julio y con ello agravar la situación de la escasez de agua en Chiapas.

Rar