Después de 30 meses, se registra el primer secuestro en Cd. Juárez

CIUDAD JUÁREZ, México, abril 28, 2016.-En el año 2010, Ciudad Juárez, Chihuahua, era considerada una de las ciudades más inseguras por los altos índices de violencia.

Ese año se reportaron 200 secuestros.

Según el Consejo Estatal de Seguridad Pública, los vínculos de policías con el crimen organizado disparo los homicidios, secuestros y extorsiones, pero al conseguir una policía más confiable estos delitos disminuyeron.

Desde noviembre del 2013 no se habían registrado secuestros en Ciudad Juárez.

"Ciudad Juárez se convirtió en la ciudad que registró el mayor número de secuestros, se denunciaron 200 secuestros en tan sólo un año, afortunadamente Ciudad Juárez logro 30 meses sin registrar y sin que se reportara un solo secuestro", dijo Jorge González, fiscal general de Chihuahua.

Sin embargo, el pasado 8 de marzo una empresaria de Chihuahua fue secuestrada y sus captores pedían un rescate de 750 mil pesos.

Las autoridades lograron rescatarla con vida y detuvieron al líder de la banda de secuestradores, quien se identificó como Diego García Barrón de 23 años de edad.

Dos personas más, ya identificadas, huyeron.

La Fiscalía de Chihuahua también tiene registro de que durante meses, miles de comerciantes fueron extorsionados en Ciudad Juárez y esto ha cambiado.

"Aproximadamente ocho mil comerciantes y profesionistas pagaban cobro de piso o cuota por extorsión y hoy prácticamente está totalmente erradicado este delito", afirmó Jorge González, fiscal general de Chihuahua.

También el robo de vehículos disminuyó.

En el año 2010, la cifra de robo de automóviles se disparó al grado de que todos los días se robaron 50 vehículos.

"Ciudad Juárez se constituyó en la ciudad donde más vehículos se robaron en todo el mundo, 18 mil 500 vehículos en un año, uno de cada cuatro automóviles que se robaban en el país se lo robaban en Ciudad Juárez", señaló el fiscal.

Ahora las autoridades buscan mantener estos índices a la baja, por ello busca castigar con prisiones severas a policías corruptos.

"Creemos que aquellos servidores públicos que se corrompan, que se vinculen a las organizaciones criminales deben ser castigados con esa misma severidad de penas, es decir, estamos pensando en la prisión vitalicia", dijo Jorge Contreras del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

LHE