Por sequía, emergen ruinas de antiguo templo dominico en Oaxaca

OAXCACA, México, abr. 27, 2016.- A unos ocho kilómetros de la orilla sur, en la presa Benito Juárez de Jalapa del Marqués, Oaxaca, se yergue un antiguo templo dominico, construido hace más de cuatro siglos.

Comenzó a emerger hace algunas semanas, al bajar el nivel del agua.

Para llegar a él, es necesario realizar un recorrido en lancha, durante unos 15 minutos.

Y ahí, en medio del agua, el templo se puede apreciar con toda su majestuosidad.

El visitante Jaime Antonio Meraz, señaló: "Me habían dicho que era muy impresionante verlo y pues ahorita lo estoy viendo, lo estoy viviendo, como ustedes, los dos que estamos aquí ahorita, lo que se está viendo de este templo maravilloso que tiene 400, más de 400 años".

Desde el año pasado, la falta de lluvias ocasionó que el agua de la presa fuera bajando.

Este año tampoco ha llovido y la sequía permitió apreciar la mayor parte del templo, fuera del agua.

En las últimas semanas el nivel de la presa Benito Juárez ha continuado en descenso, lo que ha permitido que emerjan otras estructuras que forman parte del templo dominico.

Actualmente, alrededor del 50 por ciento de la estructura del templo ya se aprecia fuera del agua.

El descenso en los niveles, permite ver también el techo de lo que era el convento del pueblo, la sacristía y la parte superior del jardín posterior de la iglesia vieja de Jalapa.

Miguel Olivera, habitante de Jalapa del Marqués, dijo: "Pues sí, con algunos daños, en la parte de la entrada principal, la bóveda ya tiene un daño considerable en la parte de en medio, la parte de aquí atrás donde estamos parados, bueno lo que era parte también del campanario ya está destruido, pero todo lo que es el convento y todo lo demás está en buenas condiciones".

Ésta, era la iglesia principal del pueblo viejo de Jalapa del Marqués, el cual quedó bajo el agua en 1961, cuando se construyó la presa Benito Juárez.

En más de 50 años, ésta es la tercera vez que emerge del agua, lo que ha atraído a miles de personas que quieren conocer este antiguo templo católico que sobrevive bajo el agua.

LSH