Migración en frontera México-EU creció 28% en marzo: Patrulla Fronteriza

CHIHUAHUA, México, abr. 27, 2016.- La migración indocumentada desde México hacia los Estados Unidos creció 28 por ciento en marzo pasado, comparado con el mes anterior.

José Luis fue deportado a México por Ciudad Juárez, Chihuahua, luego de permanecer durante varios meses en prisión por cruzar ilegalmente la frontera.

José Luis Adame, migrante indocumentado, dijo: "Iba cruzando para dentro y me agarraron y luego ya me detuvieron, dure dos meses, me detuvieron dos meses".

Originario de Zacatecas, cruzó en busca de empleo para mejorar las condiciones de vida de su familia, pero fracasó en el intento.

Según la Patrulla Fronteriza la migración indocumentada desde México ha aumentado hasta un 28 por ciento.

Ramiro Cordero, supervisor de la Patrulla Fronteriza, señaló: "Sí vimos un incremento en el mes de marzo y a nivel al término de lo que va del año fiscal en comparación con el año pasado, sí hemos visto un incremento".

De acuerdo con los reportes oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza, durante el mes de marzo del 2016 fueron detenidos 33 mil 335 personas al tratar de cruzar ilegalmente la frontera con México.

Cuando apenas en febrero del 2016, la Patrulla Fronteriza reportó la detención de 26 mil 076 indocumentados, es decir, una diferencia de siete mil 259 migrantes.

Pero la intensa vigilancia de la Patrulla Fronteriza y el muro metálico que divide a México de los Estados Unidos, no ha sido impedimento para que miles de familias crucen ilegalmente hacia los Estados Unidos. Además Aduanas y Protección Fronteriza reporta un incremento de 131 por ciento en toda la frontera con México, pero también en este sector, de un 500 por ciento.

Ramiro Cordero, supervisor de la Patrulla Fronteriza, destacó: "Estamos viendo más de mil 500, un incremento de más de mil 500 personas, estos son grupos familiares".

La Patrulla Fronteriza detuvo en toda la frontera con México en el mes de marzo del 2016 a 33 mil 335 personas que conformaron grupos familiares, cuando en el mismo mes de marzo pero del 2015, las aprehensiones alcanzaron las 13 mil 913 personas.

Carlos Marentes, de la Unión de Trabajadores Agrícolas de Texas, comentó: "Parece que ahora van sobre las familias y lo peor es que también se ve cada vez una persecución muy feroz en contra de los niños".

Y es que el número de niños migrantes no acompañados que fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza, también registró un incremento de un 78 por ciento.

Los agentes interceptaron a 27 mil 754 menores de edad, cuando en el año 2015, en el mismo mes de marzo, fueron 15 mil 616, una diferencia de 12 mil 138 menores que viajaron solos.

LSH