Detienen a expresidente municipal de Cuetzala, Guerrero

ACAPULCO, México, abr. 26, 2016.- Este martes fue detenido el expresidente municipal de Cuetzalan del Progreso, Guerrero, José Santos Gonzaga Miranda por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Su captura ocurrió en la colonia Pedregal de Santo Domingo en la delegación Coyoacán, en Ciudad de México.

Damián Canales Mena, jefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal, informó que "detuvieron a José Santos Gonzaga Miranda expresidente municipal de Cuetzalan del Progreso, Guerrero, por su relación con los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en cumplimiento a una orden de aprehensión".

Canales Mena dijo, en Acapulco, que al exalcalde se le acusa de participar directamente en el trasiego y comercialización de droga dentro de un grupo criminal así como también de hacer mal uso del presupuesto municipal durante su gestión como alcalde para el cartel Guerreros Unidos.

"Podría estar relacionado con el grupo criminal que se presume participó en la desaparición de los estudiantes de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, el 26 de septiembre del 2014, para el cual podría haber desviado recursos públicos durante su gestión como presidente municipal en el periodo 2009 – 2012", agregó.

Autoridades ministeriales también dieron a conocer que el delincuente abatido el domingo en un enfrentamiento entre grupos criminales y la Policía Federal tenía por apodo el "El Acuña" y era el segundo al mando de la célula criminal denominada "Los Capuchinos" con influencia en Acapulco.

Rar/RMT