Rescatan a 47 víctimas de trata de personas en un bar de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 17, 2016.-La Procuraduría General de Justicia capitalina rescató a 47 mujeres que eran víctimas de trata al interior de un bar, ubicado en la calle 4, colonia San Pedro de Los Pinos, delegación Álvaro Obregón.

Juana Camila Bautista, fiscal central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas señaló que ‘la mecánica de explotación sexual consistió en reclutar a las mujeres para prestar servicio como bailarinas; una vez contratadas, eran obligadas a ejercer el sexo servicio en un cubículo privado, ubicado al interior del bar. También salían del local para sostener relaciones sexuales en los hoteles del rumbo’.

En conferencia de prensa informó que tras un cateo, los oficiales aseguraron a cinco personas identificadas como Ignacio Alcántara Cante, Ezequiel Zamora Mayorga, Andrés Rojas González, Rosalinda León Avalos y Sergio Ramírez Gorospe, responsables de los delitos de trata de personas y explotación sexual.

Juana Camila Bautista dijo que ‘se ejerció acción penal contra los cinco imputados. Los hombres fueron consignados al Reclusorio Preventivo Oriente y la mujer al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, a disposición del Juez Penal en turno, como probables responsables de delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual por prostitución ajena’.

Precisó que los presentados tienen el carácter de probables responsables, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.

Mientras que las 47 mujeres rescatadas, originarias de México, Venezuela, República Dominicana, Honduras, Cuba, Colombia y Eslovenia, destacó que ya recibieron apoyo psicológico, médico y orientación jurídica.

MLV