Profepa clausura mina en área protegida de Ensenada, Baja California

Foto: Profepa

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr.16, 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el proyecto de exploración minera "La Venada", en Ensenada, Baja California, por carecer de permisos en un área natural protegida del ejido Juárez.

A través de un recorrido por el "Área de Protección de Flora y Fauna Silvestre Valle de Los Cirios", personal de Profepa constató que en 31 mil 652 metros cuadrados había cuatro perforaciones mineras y dos presuntos depósito de explosivos, así como una caseta de seguridad y un almacén.

El objetivo de la inspección fue verificar las obras o actividades relacionadas a la exploración, explotación o beneficio de minerales reservadas a la federación, así como su infraestructura de apoyo dentro del lugar.

También se observó el desmonte en un área de mil 260 metros cuadrados y trabajos de apertura de una brecha de 14 kilómetros de largo y tres metros de ancho, que conduce hasta el poblado Punta Prieta.

Asimismo, identificaron que en la vegetación afectada había ejemplares de especies de pitayo (Lophocereus gunossus), de cardón (Pachycerus pringlei), de maguey (Agave shawii), de torote (Bursera microphylla) y de garambullo (Lopocereus shottii), para lo cual fue utilizada maquinaria pesada.

En el predio inspeccionado había un campamento que operó conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-120-SEMARNAT-2011, del que se presentó el aviso de inicio de actividades para la exploración y explotación de minerales dentro del proyecto "La Venada", en el cual se emplea el método de gravimetría para obtener minerales.

Ahí también se encontraron una trituradora de material pétreo, un quebrador de quijada y una pulverizadora de martillo, además de dos piletas rústicas, un vertedero de material, un generador de energía eléctrica y dos estructuras cilíndricas denominadas rastras o taunas.

Durante la inspección una persona indicó que está armando los equipos y estructuras para cuando cuente con la autorización de impacto ambiental, obtener concentrados de material para la obtención de oro por el método de gravimetría, el cual no prevé el uso de sustancias químicas.

Por la ubicación del sitio se puede determinar que el lugar es hábitat de una gran variedad de especies de flora y fauna silvestre, dentro de las cuales se encuentran especies enlistadas en la Norma Oficial Mexicana.

FSR