Hallan 79 tortugas muertas en aguas de Vallarta

GUADALAJARA, México, abr. 12, 2016.- Tortugas marinas han aparecido muertas en aguas de Bahía de Banderas y en varias playas de Puerto Vallarta, Jalisco.

Hasta la tarde del lunes se localizaron los cadáveres de casi 80 réptiles.

Juan José Navarro, de Ecología y Medio Ambiente, dijo que "de las 79 tortugas que nos salieron, son de la especie negra, prieta, carey y tenemos dos golfinas. Que estamos con duda por su estado en que las encontramos de descomposición tan avanzada".

Personal de Ecología de Puerto Vallarta y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aplicaron el protocolo de atención a varamiento de mamíferos marinos, los cuales no presentaban daños producidos por actividades humanas.

Además realizaron tomas de muestra de tejidos para ser enviadas a un laboratorio, y así determinar la causa de la mortandad en dichos organismos

Jaime Agustín González, secretario de Salud de Jalisco, comentó "informarle a las autoridades correspondientes para hacer, primero el proceso de análisis y de estudio de ver por qué se murieron las tortugas y después de enterrarlas o incinerarlas, lo que sea correspondiente".

Por el momento, los expertos piensan que alguna bacteria, la cual solo afecta a las tortugas fue la causante de su muerte.

Juan José Navarro, de Ecología y Medio Ambiente, agregó que "no tenemos identificados, ni reportes, ni observamos en los recorridos que hemos hecho ningún otro organismo muerto. Eso de alguna manera nos habla de que no existe un problema que este generalizando las diferentes especies marinas, entonces está acotado exclusivamente a estas tortugas".

El experto dijo que los ejemplares fueron enterrados de manera adecuada para evitar un foco de infección.

BLR