Guacamayas, platillo típico de León, Guanajuato

LEÓN, México, abr.10, 2016.- Uno de los platillos típicos en León, Guanajuato son las famosas guacamayas.

Se trata de una torta de chicharrón o duro de puerco.

‘Algo muy típico de León.Una torta de chicharrón, piel de cerdo, aguacate, cueritos y salsa al gusto’, dijo Francisco López, vendedor de guacamayas.

Estas tortas se encuentran en casi todas las equinas de la ciudad de León, y dicen, que su secreto está en la preparación de la salsa, que hace que quien las pruebe hable como guacamaya.

‘A base de jitomate, cebolla, chile de árbol y una pizca de chile habanero de ahí es por eso es que los hacen hablar como guacamayas, a los que las prueban’, indicó Javier Rodríguez, vendedor de guacamayas.

Aunque no se sabe quién inventó este platillo, se dice que para mitigar el hambre durante las largas y pesadas horas de trabajo en las tenerías se compraba lo más barato en esa época: un pedazo de piel de cerdo que ellos mismo freían en manteca y una sala muy picosa.

‘Es un patillo típico por medio de las tenerías. De ahí empezaron a preparar sus guacamayas bolillos con pedacitos de chicharrón’, señaló Francisco López.

Los comensales dicen que es un platillo digno de todos los paladares.

‘Excelente buen platillo me habían contado otras impresión de él sin en cambio yo creo que la gente tendrían que venir a conocerlas’, dijo Mauricio, turista de Puebla.

Las guacamayas son sólo un ejemplo del ingenio en la cocina mexicana, una torta de chicharrón llena de color y sabor.

FSR