Asegura Profepa siete ejemplares silvestres cocinados en una feria de Hidalgo

Foto: Profepa

HIDALGO, México, abr. 8, 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 7 ejemplares de vida silvestre cocinados (6 ardillas y 1 tlacuache) en el Feria Gastronómica del municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo, debido a que los inspeccionados no acreditaron la legal procedencia de los animales.

A través de un comunicado, la Profepa informó que durante el Operativo en la Feria Gastronómica, inspeccionó 15 puestos que comercializaban platillos elaborados con animales silvestres, de los cuales tres, no acreditaron la procedencia de los mismos, por lo que se procedió al aseguramiento precautorio de los alimentos.

Cinco ardillas de las rocas (Spermophilus variegatus) fueron elaboradas en el conocido platillo de ‘Ximbo’ preparado en pencas de maguey; un tlacuache (Didelphis virginianus) estaba guisado en salsa roja; y otra ardilla de las rocas fue asada.

Personal de esta Procuraduría constató que en el resto de los puestos o locales de venta, contaban con la documentación para acreditar la legal procedencia, al observar que los ejemplares tenían la procedencia de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) de Huichapan, Chapantongo y Alfajayucan, Hidalgo.

Con respecto a las personas que no exhibieron la documentación para acreditar la legal procedencia se aplicaran las sanciones respectivas conforme a lo indicado en la Ley General de Vida Silvestre.

KAH