Siete mil hectáreas afectadas por incendios forestales en Oaxaca

OAXACA, México, abr. 3, 2016.- Los incendios forestales han acabado con más de siete mil hectáreas de bosques y pastizales en el estado de Oaxaca.

Las altas temperaturas de las últimas semanas han ocasionado un incremento en el número de incendios, pero también en el número de hectáreas afectadas.

"Llevamos 111 incendios con siete mil 315 hectáreas afectadas, pues en todo el estado, en la diversas regiones que, bueno, más tradicionalmente son las que tenemos más problemas y donde se afecta es el Istmo, es la Mixteca, es la Costa", informó Carlos René Estrella Canto, gerente de la Comisión Nacional Forestal en Oaxaca.

En comparación con el mismo periodo del año pasado, el número de incendios ha disminuido, pero las hectáreas afectadas aumentaron en más de dos mil.

Según la Comisión Nacional Forestal (Conafor), más del 95 por ciento de los incendios registrados en Oaxaca, han sido provocados por las prácticas agrícolas, de los campesinos oaxaqueños.

"Pero lo importante de todo esto es que la gente que va a hacer quema debe tener un orden, debe tener gente, debe tener agua, debe preparar, hacer guarda rayas, debe hacerlo en horas propicias en las que no se propague mucho el fuego, que no haya viento, para evitar riesgos, entonces todo eso se ha dejado", señaló el funcionario de la Comisión Nacional Forestal.

Lo más fuerte de la temporada de incendios forestales se espera para las próximas semanas, porque usualmente, los meses de abril y mayo, son los que registran los calores más intensos, que son condicionantes para los incendios forestales.

MACO