Descartan falla geológica en desaparición del río Atoyac

VERACRUZ, México, mar. 08, 2016.- Los primeros estudios que se realizaron por expertos geólogos en el río Atoyac, señalan que no fue una falla geológica lo que derivó que "desapareciera" parte del afluente.

José Luis Palafox, geólogo de Protección Civil, explicó que "es un hundimiento, provocado por el peso de las calizas que están arriba, abajo hay una caverna y el peso de arriba hace que se colapse y se hunda, es lo que está pasando, no es una falla geológica".

Se informó que en los próximos días se emitirá un dictamen técnico y que las dependencias involucradas como la Conagua, la Secretaría de Medio Ambiente, la delegación de la Semarnat están haciendo los trabajos adecuados y pertinentes para resolver la problemática.

Yolanda Gutiérrez Carlín, secretaria de Protección Civil, indicó que "por parte de la CAEV hay 5 pipas, para que en caso de ser necesario, más que nada para evitar, pero sabemos que no hay abasto de agua en este brazo, en este afluente, sino con un pozo profundo y una toma de agua con presión, entonces sí es muy importante que quede claro esto para no permitir "especulaciones".

RMT