Zacatecas se congela por el frente frío 38

ZACATECAS, México, feb.14, 2016.-En Zacatecas el frente frío número 38 mantiene un ambiente muy frío en los 58 municipios del estado.

Este domingo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó heladas en las regiones montañosas y temperaturas bajo cero.

"En las últimas horas en los municipios se presentaron menos siete grados en la región de Panflio Natera, en El Saladillo principalmente, en la región sureste, que es la que ha presentado más frío en las últimas 72 horas, con menos tres grados Centígrados y la zona metropolitana de cero grados a un grado en la capital, en las partes altas, límites con Durango, una ligera helada.", Antonio Caldera, jefe de bomberos de la Unidad Estatal de Protección Civil.

Las bajas temperaturas están acompañadas por fuertes ráfagas de viento que elevan la sensación de frío especialmente durante las mañanas y noches.

En contraste durante el día, algunas regiones alcanzan los 30 grados Centígrados, lo que ha ocasionado un aumento del 27 por ciento en los casos de infecciones respiratorias.

Sólo en la última semana los servicios de Salud atendieron 18 mil 500 casos de enfermedades relacionadas con el frío de la temporada.

"De estos casos, el 27, 28 por ciento son menores de cinco años y del nueve al diez por ciento, mayores de 60 años, no nos han reportado defunciones de temporada invernal", dijo Lucia Reyes, epidemióloga de la Secretaría de Salud.

Al día de hoy se han aplicado 315 mil dosis de vacuna antinfluenza y se han entregado más de 40 mil paquetes invernales en 30 municipios del estado.

LHE