SMN pronostica lluvias de intensas a muy fuertes en Chiapas y Tabasco

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb.06, 2016.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante las próximas horas, la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe favorecerá lluvias intensas de 75 a 150 milímetros (mm) en el norte de Chiapas.

Además, se prevén precipitaciones locales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Tabasco, fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca, Veracruz, Campeche y Quintana Roo, así como aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Yucatán

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el Frente Frío número 36 -en proceso de disipación- se extiende en el norte de Tamaulipas.

A través de un comunicado indicó que la masa de aire frío de este fenómeno meteorológico reforzará los efectos del Frente Frío número 35, que se localiza en el occidente del Mar Caribe, por lo que ocasionará bajas temperaturas y bancos de niebla en el norte, noreste, oriente y centro de México.

Se pronostican valores inferiores a -5 grados y heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas; de -5 a 0 grados con heladas en regiones altas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, así como de 0 a 5 grados con posibles heladas en sitios altos de Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

Estas condiciones también generarán evento de Norte con rachas de viento de superiores a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de hasta 60 km/h en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, así como oleaje elevado en dichas regiones.

El SMN recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

A los automovilistas que circulan por las carreteras nacionales, se les sugiere estar atentos a la disminución de la visibilidad ocasionada por nieblas y neblinas.

Indicó que un sistema de alta presión se ubica al noroeste de la Península de Baja California y su circulación mantendrá vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y el Mar de Cortés.

FSR