Semar activa contingencia en Puerto Chiapas por derrame de hidrocarburo

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 07, 2016.- La Secretaría de Marina-Armada de México informa que la cécimo cuarta Zona Naval, con sede en Puerto Chiapas, activó el Plan Local de Contingencia para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y otras Substancias Nocivas en el muelle dos de ese puerto tras el hundimiento de una embarcación pesquera.

Un llamada telefónica alertó a la Capitanía de puerto, informando que el buque pesquero PROPEMEX-39 se hundió.

Personal naval acudió al lugar de los hechos donde detectó presencia de hidrocarburo debido al hundimiento y colocó una barrera de contención tras el derrame de hidrocarburo.

Se convocó a los integrantes del Plan Local de Contingencia: Administración Portuaria Integral (API), Capitanía de Puerto, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Protección Civil, Bomberos de Tapachula y organizaciones privadas.

El control y combate de estos incidentes comprenden operaciones de confinamiento, recolección, disposición del hidrocarburo y limpieza, a fin de coadyuvar en la restauración ecológica de las áreas afectadas, y en casos especiales aplicación de tecnologías de respuesta alternativa.

MLV