Rescatan a bebé robada en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, México, feb. 06, 2016.-En Chiapas, una mujer disfrazada de enfermera robó a una recién nacida en el Hospital Rafael Pascacio Gamboa de Tuxtla Gutiérrez.

Alicia, la mamá de la menor, tiene 16 años de edad y es una indígena tzeltal originaria de Oxchuc.

Como no habla español, la señora Rosa, mamá de Alicia, fue sorprendida por una mujer vestida de enfermera que se ofreció a ayudarle mientras realizaba los trámites médicos en el hospital.

"Se acreditó en su momento como enfermera y se ofreció para apoyar a la señora Rosa; la mujer les pide sus documentos, le dice a la señora Rosa que vaya a sacar copias, la señora confía en la enfermera y deja a la bebé en su poder, cuando regresa se da cuenta que la señora había desaparecido", relató Adriana Rebollo Nucamendi, fiscal especializada para la Atención de los Derechos de las Mujeres en Chiapas.

Alicia y su madre reportaron el robo de la menor y las autoridades activaron la Alerta Amber.

"No se dejó jamás de buscar a la menor, fue un trabajo arduo de investigación con la policía especializada y también gracias al apoyo de la ciudadanía", dijo la fiscal.

Los trabajos de investigación permitieron a las autoridades ubicar el domicilio, en Tuxtla Gutiérrez, de Joaquina de la Paz Trinidad, mujer que robó a la menor.

Según las autoridades la mujer le hizo creer a su marido que estaba embarazada.

"Ni era enfermera del hospital, ni familiar, ella tenía preciso el hecho ilícito que iba a cometer, ella argumenta que no tenía forma de decirle a su esposo que no estaba embarazada, se acercaba la hora de dar a luz y en su desesperación se le hizo fácil buscar una víctima en situación vulnerable", detalló la fiscal.

Cuarenta y ocho horas después de que fue robada, la menor fue entregada a su verdadera madre.

"Nos acaban de dar la noticia que le van a poner el nombre de Milagros, estamos muy contentos, la bebé se encuentra en perfectas condiciones de salud", dijo.

Joaquina de la Paz Trinidad fue detenida y llevada al penal femenil del Amate, en Cintalapa, por el delito de sustracción de menores.

En tanto la mamá y la menor reciben asistencia integral por parte del Centro de Justicia para las Mujeres donde serán inscritas en programas sociales.

MLV/LHE