Obtienen libertad 124 presos en Chiapas ante visita del Papa

TUXTLA GUTIÉRREZ, México, feb. 12, 2016.- En Chiapas, en el marco de la visita del Papa Francisco, 124 reos de diferentes penales de la entidad lograron su liberación.

Fue promovida por la iglesia católica como muestra de voluntad del gobierno del estado en la aplicación de justicia días antes de la llegada de papa Francisco.

"Solicitamos que con motivo del año de la misericordia, de la cuaresma y de la venida del Papa, el Papa de la misericordia, hubiera misericordia con estas personas, la mayoría indígena, o mujeres o gente pobre y afortunadamente se concedió", señaló Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de Diócesis de San Cristóbal de las Casas.

De los 124 reos que obtuvieron su libertad, 112 son hombres y 12 mujeres; de ellos 38 son indígenas que hablan tzotzil y tzeltal.

"Me siento muy feliz con mi familia que voy a llegar al rato//estuve casi 12 años, 11 años con 10 meses. Me siento feliz, me siento alegre por estar con mis hijas, arrepentido, dijo Elías Hernández Ruiz, indígena tzotzil liberado.

Con este beneficio, también alcanzaron su libertad siete extranjeros.

En los últimos tres años, el Tribunal de Justicia de Chiapas, a través de la mesa de reconciliación, ha logrado la liberación de mil 727 personas, de las cuales mil 167 han sido por sentencia suspendida y 560 por desistimiento de la acción penal.

"Se hace sin discriminación alguna, porque lo mismo es para mujeres, para hombres, para indígenas, para gente muy pobre, para migrantes, en fin para jóvenes", explicó Rutilio Escandón Cadena, magistrado presidente Tribunal de Justicia de Chiapas.

Es decir, un total de mil 596 mexicanos y 131 extranjeros han obtenido de manos de las autoridades su boleta de libertad para reincorporarse a la vida social.

Rar