Nos enfrentamos al mal con oración y trabajo: obispo de Ecatepec

ECATEPEC, México, feb. 14, 2016.- El obispo del municipio de Ecatepec, el más poblado y uno de los más pobres y violentos de México, aseguró al papa Francisco que la Iglesia local y los habitantes de la zona se enfrentan a diario "al mal" con "oración, reflexión y trabajo".

"Santo Padre, como en otros muchos lugares, experimentamos la pobreza, la violencia, encarnando el dolor de los que sufren por la corrupción, el hambre, la miseria y todas las manifestaciones del mal, que conducen al deterioro de nuestra casa común", afirmó el obispo Oscar Roberto Domínguez Couttolenc.

Fue en la recta final de la misa que el pontífice ofició ante más de un cuarto de millón de personas en una explanada conocida como "El Caracol", en el Centro de Estudios de Ecatepec, en el Estado de México.

"Al enfrentarnos a las manifestaciones del mal, lo hacemos en oración, reflexión y trabajo", agregó.

Domínguez recordó que a Ecatepec se acercaron "cientos de miles" de fieles y a través de los medios de comunicación siguieron el acto "millones" de personas en todo el mundo para manifestarse "en unidad como discípulos misioneros de Jesús".

Explicó al papa que las ocho diócesis de la Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla (Estado de México) luchan "por vivir la espiritualidad de comunión a través de la metodología prospectiva para establecer un proceso de renovación pastoral" para convertirse en "iglesias misioneras", como parte de una "misión continental".

Tras agradecerle que haya llegado a Ecatepec para confirmarles "en la fe, en la esperanza y la caridad", prometió una renovación interna para "responder a los desafíos de nuestro tiempo, promoviendo la justicia, la fraternidad, la solidaridad".

Pidió a la Virgen de Guadalupe que "le cubra con su manto para que siga adelante en la misión que nuestro señor Jesús confió a su apóstol Pedro: apacentar sus ovejas".

"Dios le bendiga Santo Padre, e imploramos de usted su bendición", concluyó.

Rar