Nevado de Toluca, inexperiencia te puede llevar a la muerte

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 7, 2016.-Desde el 13 de enero, fecha en la que cayó la primera nevada de esta temporada en el volcán Xinantécatl, mejor conocido como Nevado de Toluca, tres visitantes han muerto, 164 han sido atendidos por hipotermia y 106 más han sido rescatados luego de permanecer varias horas extraviados en el coloso.

José Alberto López García, paramédico del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), comentó "les da el famoso mal de montaña que es dolor de cabeza, fatiga, mal estar general. las caídas, es gente inexperta que sube sin el equipo, sin las medidas adecuadas de seguridad y pues sufren caídas, fracturas, heridas múltiples".

A pesar de que sólo hay algunas extensiones cubiertas de hielo, miles de personas siguen subiendo en busca de nieve.

Guillermo Valdés Miranda, rescatista, señaló "alpinistas a pie pensamos un aproximado de dos mil y ahorita se van a reunir un grupo de tres mil motociclistas".

Para llegar al cráter del Nevado de Toluca usted debe considerar que tendrá que recorrer en su vehículo un camino de terracería de casi 20 kilómetros.

Usted encontrará en los 6 kilómetros previos al sitio conocido como Las Plumas vehículos estacionados sobre la brecha en doble fila, automóviles que harían imposible la salida de los paseantes en algún caso de emergencia por enfermedad o por accidente.

Rafael Ramírez, visitante de Guanajuato, opinó "esta fuerte el frío, se mareó, le dio vómito".

Clara Martínez, visitante del Nevado de Toluca, dijo "empecé a sentir taquicardia y dije ahí muere".

Este es el último sitio al que puede uno acceder al Nevado de Toluca abordo de algún vehículo, observamos cómo se han formado enormes filas de vehículos, completamente detenidos, y eso impide que la gente salga.

Si usted supera este tramo de conflictos vehiculares tendrá que dejar su automóvil y caminar dos kilómetros por veredas complicadas. Si no está preparado, evite hacer el recorrido.

Nataly Tun, visitante de Mérida, comentó "no sabía a lo que venía, se me ha hecho muy pesado por subir esto, no puedo ni respirar".

Alondra, visitante de Acapulco, dijo "La verdad si es un buen subir y te baja mucho la presión, mucha gente se queda en medio y ya no aguanta más y tiene que bajarse".

Se recomienda llevar ropa abrigadora y alimentos suficientes, y tomar en cuenta que debe bajar del volcán antes de que el sol se oculte.

Guillermo Valdés Miranda, rescatista, indicó "tomar los senderos marcados, no cortar vereda, si vienen en grupo no desperdigarse, seguir todos juntos y bajar antes de las 4:00 de la tarde porque ya cambia el clima en la tarde y se pone muy feo esto".

Si usted no sigue estas recomendaciones, este viaje de diversión puede poner en riesgo su integridad y la de su familia.

RAMG