Llegan a Chiapas 184 migrantes cubanos por acuerdo humanitario

TUXTLA GUTIÉRREZ, México, feb. 05, 2016.- Ciento ochenta y cuatro cubanos que buscan llegar a Estados Unidos fueron recibidos en Chiapas por personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los migrantes recibieron un documento provisional de visitante por razones humanitarias suscritas entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México.

Los cubanos viajan acompañados por autoridades de migración de sus países de origen.

Raquel Vargas, Representante de Migración de Costa Rica, informó que entre el grupo de migrantes hay 50 niños y dos mujeres embarazadas, "este es el segundo viaje, faltan más, hay previstos más viajes durante el mes de febrero y pues creo que han sido muy exitosos", agregó.

Los migrantes cubanos entraron a territorio mexicano por el puente internacional de Suchiate en la frontera de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

El grupo está compuesto por 118 adultos y 66 menores de 39 familias. Entre los menores hay niños de hasta seis meses de edad y todos viajan con destino a los Estados Unidos.

Matilde Rosas Reyna, una de las migrantes cubanas embarazadas, dijo que en México ha recibido buena atención, "tuve las primeras atenciones aquí y ahora que me dieron el salvo conducto estoy muy contenta", añadió.

México y países de Centroamérica acordaron continuar con el traslado humanitario de los migrantes cubanos que desde el pasado 15 de noviembre se encuentran varados en Costa Rica por el cierre de fronteras en Honduras.

Los 184 cubanos llegaron a tierras chiapanecas procedentes del El Salvador. Viajaron en cuatro autobuses turísticos para internarse al país hasta por 20 días máximo, como lo marca el permiso provisional, para continuar su camino a Estados Unidos donde buscan una nueva residencia.

En lo que va del año, el Instituto Nacional de Migración ha recibido a poco más de dos mil 259 extranjeros originarios de Cuba con destino a los Estados Unidos. En el 2015 el paso de cubanos por Chiapas fue de 12 mil 102 personas con los beneficios de permisos provisionales.

RMT