Hallan 460 vacunas contra la influenza en basurero de Sonora

SONORA, México, feb. 12, 2016.- Una denuncia ciudadana alertó a las autoridades de Salud en Navojoa, en Sonora, sobre el hallazgo de un lote de jeringas y vacunas contra la influenza, que se encontraban tiradas en un basurero clandestino cerca del Panteón Municipal Las Piedritas.

Se trata de un lote de 460 biológicos y jeringas que caducan hasta mayo de 2016.

El doctor José Luis Gómez Román, coordinador médico ISSSTESON en Navojoa, dijo: "El día lunes nos percatamos de faltantes de productos biológicos, en este caso vacunas de influenza, nos enteramos que se encuentran en un lugar cerca del panteón que va rumbo a San Ignacio, a unos 4 ó 5 kilómetros en donde hay lomas de tierra, arbustos, se encuentran estas vacunas".

El personal de inventarios de la Secretaría de Salud de la Jurisdicción Sanitaria V realiza un inventario exprés, ante el inminente robo de vacunas.

Ya se logró detectar que los biológicos pertenecían a la Policlínica del ISSSTESON Navojoa.

El doctor José Luis Gómez Román comentó: "Las vacunas estaban a la intemperie, tenían un mes de vencimiento mayo de 2016, revisamos las vacunas y coincidían con el lote nuestro, estamos hablando de 460 dosis, lo que hacemos nosotros al ver que se trata probablemente de un hurto, levantamos una demanda al ministerio público, estamos esperando".

Mientras tanto, los vecinos del lugar se mostraron preocupados ante los residuos peligrosos que en repetidas ocasiones aparecen en ese basurero clandestino.

Orlando Valdez, director de Bachillerato en Navojoa, agregó: "Es un riesgo tanto como para la comunidad estudiantil como para la gente que pasa por aquí, me comentaron de unas jeringas, unas vacunas eso fue lo que se encontró imagínate un estudiante o un alumno ya sea nosotros o de la secundaria haga un mal uso de esto, uso indebido".

Tras el levantamiento del medicamento vigente el Ministerio Público inició una investigación de quién o quiénes pudieron ser los responsables.

LSH