Derrame de combustible en Puerto Chiapas puede matar fauna: especialistas

TUXTLA GUTIÉRREZ, México, feb. 08, 2016.- En Tapachula, Chiapas, 300 litros de hidrocarburo y aceites se derramaron durante el hundimiento de un barco pesquero en el muelle dos de Puerto Chiapas.

El barco de 23 metros de largo por cuatro metros de ancho se hundió cuando se disponía a navegar en mar abierto, por la fuga de una válvula en el cuarto de máquinas.

Carlos Sánchez Crispín, operador de máquinas de la embarcación hundida, comentó: "Nosotros podemos decir que sí fue una válvula pero que se haya escapado con todo y base porque así, sí es grande el orificio".

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó en un comunicado que 300 litros de hidrocarburos, aceites y lubricantes se derramaron.

Al lugar acudió personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) que controló y contuvo el derrame; sin embargo, en el barco aún quedan unos 10 mil litros de combustible en los tanques.

Ahora, organizaciones civiles piden a las autoridades castigar a los responsables en caso de encontrarse daños a la fauna marina.

Geovani Ruiz Perez, docente investigador en materia de medio ambiente, explicó que el derrame de combustible "puede matar fauna marina a través del contacto directo por envenenamiento del mismo mar", agregó que "afecta el ciclo reproductivo de los peces, afecta la cadena trófica y mata muchos organismos que suelen ser el primer eslabón de la cadena trófica y deja otros peces sin alimentos".

La Profepa confirmó que los 300 litros de lubricantes recolectados fueron entregados a una empresa recolectora de residuos peligrosos mientras que personal calificado continuará realizando inspecciones para determinar si hubo daños al ecosistema.

RMT