Construcción de muelle privado afecta negocios en Acapulco

ACAPULCO, México, feb.07, 2016.-Un estudio elaborado recientemente por autoridades de Protección Civil de Acapulco, Guerrero, determinó que 17 de un total de 30 comercios de Puerto Marqués, afectados por la construcción de un muelle privado, requieren ser demolidos debido a que representan un riesgo.

"El diagnóstico es un complemento más a lo que ya se ha tenido y han hecho otras dependencias como el Gobierno del estado, en el cual indica la afectación de estos 17 locales debido a una marina construida a un lado, se tienen que demoler por el riesgo que representan", aseguró Sabás Arturo de la Rosa Camacho, coordinador municipal de Protección Civil de Acapulco.

"Hay unos que están súper colapsados, que ya no se pueden reparar, vamos para 30", dijo Alfonso García, restaurantero afectado.

La estructura de la marina para yates privados modificó el oleaje y las corrientes marinas.

Esto ha ocasionado la pérdida de casi un kilómetro de playa y que las olas rompan contra los negocios costeros, afectándolos continuamente.

"Ya hay muy poca playa, inclusive las olas han cambiado, da mala imagen porque anteriormente teníamos más playa, estaba más desahogado", dijo Arturo Mejía, turista.

Las autoridades señalan que aún no se sabe si los afectados serán indemnizados; sin embargo, se continúan buscando las alternativas para evitar que las afectaciones se extiendan a otras áreas de Puerto Marqués.

"Encontrar una posible ayuda a esos lugares y sobre todo ver que no siga afectando al lecho marino y la gente que se encuentra en Puerto Marqués", indicó el coordinador de Protección Civil de Acapulco.

Este problema lleva cinco años y se ha agudizado con el paso de los fenómenos naturales "Ingrid" y "Manuel" en 2013, y los eventos de mar de fondo del año pasado.

LMM/LHE