Cofepris autoriza Cannabidiol a tercer niña mexicana

MÉRIDA, México, feb. 10, 2016.- María Paula Acevedo Cardos, tiene cinco años de edad, vive en Mérida y nació con el Síndrome de Lennox Gastaut, una variante de epilepsia infantil de difícil manejo que le impide llevar una fase de sueño normal.

Esta enfermedad se caracteriza por convulsiones frecuentes y se acompaña de discapacidad intelectual y problemas conductuales.

"María Paula llegó a convulsionar de 160 hasta 200 veces al día y eso cuando María Paula tenía tres meses, cuatro meses", dijo Juan Jesús Acevedo, papá de la niña.

Después de meses de intensas luchas, la familia de María Paula consiguió el permiso para utilizar con fines terapéuticos el "Cannabidiol", un medicamento con extracto de marihuana.

Grace, Alina y ahora María Paula son las tres menores que pueden utilizar este medicamento en México, con permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La familia de Graciela Elizalde conocida como "Grace" fueron los primeros, en el país, en autorizarles este medicamento que permitirá darles a estos menores una mejor calidad de vida.

Alejandra Cardos, mamá de María Paula, agradeció a los papás de Grace, quienes "dieron el primer paso, fueron los valientes que se aventuraron a luchar contra todos".

El fármaco Cannabidiol es un aceite derivado de la planta cannabis sativa o marihuana que no tiene efectos psicoactivos, es decir, no ejerce un efecto directo sobre el sistema nervioso central.

Manuel Díaz, presidente de la Comisión de Salud del Congreso de Yucatán, comentó que están demostrados los efectos terapéuticos del medicamento "sobre todo en aquellos pacientitos que han tenido problemas de epilepsia".

David Barrera, diputado local, exhortó a la "Cámara de Diputados a que se legisle de manera más rápida y pronto para evitar ese trámite que tienen que hacer los familiares".

El gobierno mexicano ha dado luz verde a la importación de este medicamento a tres niñas mexicanas, pero hay otras 200 familias que tienen un caso similar al de Grace, Alina y María Paula.

RMT