Chihuahua mantiene alerta por vientos y frío intenso

CIUDAD JUÁREZ, México, feb. 06, 2016.- Temperaturas de hasta 15 grados bajo cero se reportaron este sábado en el estado de Chihuahua. La Unidad Estatal de Protección Civil informó que las temperaturas más bajas ocurrieron en Balleza, con 15 grados bajo cero; Matachic, -14; Majálca, -13; Temósachic, -12; y 56 municipios más con temperaturas bajo cero.

Antonio Vázquez, habitante de Ciudad Juárez, señala que "ha estado muy pesado, en estos días, esta semana, en las mañanas esta frío y en la noche también".

En lo que va de la actual temporada invernal, la Secretaria de Salud en Chihuahua reporta 10 muertos y 182 lesionados en todo el estado.

La mayoría de las defunciones han ocurrido por intoxicación con monóxido de carbono, por lo que Protección Civil emitió recomendaciones.

Efrén Matamoros, director de Protección Civil, señala que es muy importante no dormir con calefactores prendidos y se debe abrir una ventana al menos 15 centímetros "para reposición de oxígeno y desde luego revisar muy bien nuestras instalaciones para evitar situaciones de flamazos e incendios".

Protección Civil mantendrá una alerta preventiva a la población porque el intenso frío se mantendrá durante el fin de semana y pese a que no se esperan lluvias o nieve, si habrá vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y esto hará más intenso el frio.

MLV