Censan a embarazadas para prevenir casos de zika en Oaxaca

OAXACA, México, feb. 12, 2016.- La Secretaría de Salud de Oaxaca inició un censo de mujeres embarazadas en al menos 100 municipios de la entidad, que son los más susceptibles de presentar casos del virus zika.

El objetivo, de acuerdo con las autoridades, es llevar un puntual seguimiento de la gestación e intensificar las acciones de prevención en su entorno, para evitar contagios de este padecimiento.

"Hemos empezado a recorrer las calles, a visitar las casas, a hacer el censo de embarazadas, como lo hace el INEGI, casa por casa para que sepamos en dónde se requiere la ayuda, para que sepamos en dónde está la persona que necesita prioridad a la hora de que suceda cualquier cosa, yo creo que estamos en el tiempo adecuado", señaló Héctor González, secretario de Salud de Oaxaca.

Sobre la posibilidad de garantizar abortos de manera segura para mujeres que pudieran ser infectadas con el virus, como lo recomendó la Organización Mundial de la Salud, el secretario de Salud, Héctor González señaló que en Oaxaca aún no se ha considerado esa posibilidad.

"Porque primero no hay una certeza de que científicamente haya esa relación entre los bebés que nacen con microcefalia, cuya mamá embarazada fue picada por un mosco del zika, en tanto la ciencia no nos asegure que existe esa relación directa, no podemos hacerlo, yo creo que estaríamos tomando una decisión equivocada", indicó Héctor González, secretario de Salud de Oaxaca.

Hasta ahora, en Oaxaca se han confirmado 21 casos del virus zika, todos ellos en la región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, en ninguno de estos casos se trata de mujeres embarazadas.

Rar