Sobrepoblación de 300% en penales distritales de Hidalgo

HIDALGO, México, feb. 13, 2016.- Los Centros de Reinserción Social y cárceles distritales de Hidalgo presentan sobrepoblación.

En Zacualtipan, Tizayuca, Atotonilco El Grande y Metztitlán, entre otros, ha habido un incremento en el número de internos.

Jorge Lima Morales, director de Prevención y Reinserción Social en Hidalgo, dijo: "El Cereso de Tula es el que tiene más sobrepoblación, la sobrepoblación no es un caso exclusivo del estado de Hidalgo, esto es lo que sucede en las cárceles de todo el país".

Un estudio realizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos reveló que los Ceresos de Tula y Tizayuca son los que registran un excedente en la población.

José Alfredo Sepúlveda, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, agregó: "Hay porcentajes que llegan al 300 por ciento en algunos Ceresos y en algunas cárceles distritales".

La investigación arrojó otra problemática, cinco de los 18 centros de internamiento no cuentan con una sección especial para mujeres, ante esto el Director de Prevención y Reinserción Social en Hidalgo, anunció que ya se tiene planeada la construcción de un Cereso para mujeres.

Jorge Lima Morales, director de Prevención y Reinserción Social en Hidalgo, agregó: "En este espacio habrán de albergarse todas las mujeres que están recluidas en todos los Ceresos del estado, estoy hablando de un aproximado de 302 mujeres".

Otra de las acciones para despresurizar las cárceles es la construcción de un nuevo Cereso.

Jorge Lima Morales, director de Prevención y Reinserción Social en Hidalgo, mencionó: "La construcción de un nuevo Cereso de mediana peligrosidad que está por construirse entre los limites de Tulancingo y Pachuca para una población de mil 500 internos con un tope de dos mil, dos mil 500 internos".

En Hidalgo, hay 12 Centros de Reinserción Social, cinco cárceles distritales y un Centro de Internamiento para Jóvenes con una población total de cuatro mil 214 internos y el 40 por ciento de los internos en los Ceresos provienen de los estados de Tlaxcala, Estado de México, Puebla y el Distrito Federal.

LSH