Artesanos de Ecatepec recibirán a Francisco con tapete de aserrín

ECATEPEC, México, feb. 14, 2016.- Parte del camino que recorrerá el Papa Francisco en Ecatepec en un lienzo multicolor decorado por 70 artesanos de San Pedro Xalostoc, que utilizaron aserrín y arena para preparar su creación.

Gerardo Benítez coordinó el talento de vecinos y servidores públicos para mostrar con orgullo el trabajo al que él se ha dedicado durante 14 años y que ahora sirve para revestir el paso del pontífice, señaló la Dirección de Cultura, Deporte y Desarrollo Humano municipal.

Los artesanos de San Pedro Xalostoc darán la bienvenida al jerarca de la Iglesia Católica con este tapete, como los que preparan para la fiesta patronal del pueblo.

El artesano recordó que desde niño aprendió esa actividad tradicional del lugar donde nació, la cual Raúl Valdez se encargó de traer hace 30 años desde Huamantla, Tlaxcala, convirtiéndose así San Pedro en la primera localidad de Ecatepec en confeccionar estas obras.

Aquí la tradición es que el santo patrono pase por el tapete, lo cual es un orgullo para San Pedro; ahora que será el Papa quien lo haga por ahí, nos hará sentir muy halagados, reconoció.

El diseño que adornó el trayecto del Papa se elaboró con arena blanca como fondo, procedente de Huamantla; con dibujos de flores, paloma y corazones; mientras que el aserrín representará los glifos de los nueve pueblos fundadores de Ecatepec.

La idea fue presentada por Indalecio Ríos Velázquez, alcalde de Ecatepec, quien planteó que a través de esta obra se mostrará parte de la identidad y orgullo de la localidad.

Gerardo Benítez agradeció el esfuerzo y la dedicación por las 14 horas de trabajo al día que empleó cada uno de los artesanos para elaborar los tres tapetes de cinco metros de ancho que cubren los dos kilómetros de la ruta papal.

El trabajo de los vecinos comenzó hace más de 15 días, cuando la Dirección de Cultura y Desarrollo Humano del gobierno municipal solicitó a los artesanos colaborar con el proyecto.

La obra quedó plasmada desde el viernes, cuando llegaron los costales con aserrín pintado y los moldes de madera a la vía por donde transitará el pontífice; desde ayer 640 habitantes de San Pedro Xalostoc y Santa Clara Coatitla comenzaron a dar vida a los diseños.

Aunque el proceso puede ser cansado porque prácticamente se mantienen en cuclillas y detallan el trazado vertiendo el aserrín con los puños, el encargado del proyecto aseguró que lograr los finos acabados es toda una satisfacción.

Es una tradición donde todas las familias trabajamos, desde la abuelita, papás, mamás y niños, es una convivencia; prácticamente es una fiesta donde todos los vecinos nos apoyamos, ya que Ecatepec somos gente de mucho valor, dijo.

En el pueblo los tapetes llegan a medir hasta 200 metros de longitud, y aunque esta vez representó una labor titánica, aseveró que su satisfacción fue igual de grande al apreciar el trabajo terminado.

Gerardo Benítez dijo sentirse agradecido porque vio que todas las personas de su pueblo tuvieron voluntad y empeño para contribuir a esta labor.

El artesano destacó que decirle al Papa que Ecatepec es fuerza y unión, es el principal mensaje que desean enviarle; y al mundo, que en San Pedro Xalostoc es un orgullo confeccionar artesanías como esta.

LLH