Alumnos de Acapulco toman clase en la calle, bajo los árboles

ACAPULCO, México, feb. 10, 2016.- En el oriente del puerto de Acapulco, Guerrero, 110 alumnos de bachillerato reciben clases en la calle y debajo de los árboles.

Fundado en el 2014, el bachillerato 51 Costa Dorada del sistema medio superior a distancia se ubica en Llano Largo, una colonia catalogada como de alta incidencia delictiva y desde su creación han recibido clases a la intemperie.

Vandervick Valdez Villanueva, director del bachillerato, dijo que los alumnos "son jóvenes de entre 14 y 26 años que se encuentran rodeados o que se encuentran expuestos en un medio donde permea la drogadicción, la delincuencia, la inseguridad, ellos ven este espacio como una oportunidad de aislarse de la problemática" enla que viven.

Los estudiantes y maestros solicitan que les construyan una escuela porque en las calles pasan vehículos y corren riesgos.

Además, el ruido no permite atender con atención las clases.

"Aquí pues pasan los carros y nos pitan porque estamos a media calle y luego pues el sol nos llega, o sea, en la mañana estamos bien ¿no? Todos tranquilos pero llega el momento en que llega el sol y tenemos que quitarnos", explicó la alumna Reina Yesenia.

Iliana Fuentes Guzmán, profesora del plantel, comentó que toman "clases aquí debajo de los árboles, de hecho también estamos tomando clases en el terreno de la institución el cual todavía no tenemos el acta de donación".

Ya cuentan con un terreno, pero el gobierno municipal no les ha entregado el acta de donación para comenzar a construir.

Además, los profesores también denunciaron que la escuela recientemente recibió dinero para construir aulas, pero fue manejado irregularmente.

"Ellos nos mandan una factura por 100 mil pesos por material de dudosa procedencia digo la factura sabiendo que aquí en Acapulco hay cientos de casas materialistas nos mandan material desde Chilpancingo elevándose evidentemente los costos al doble, o al triple", indicó el director.

La Secretaría de Educación de Guerrero indica que el caso de este bachillerato será atendido.

"Estamos tratando de retomar una serie de acciones que hemos venido heredando y hemos tenido que corregir", dijo José Luis González de la Vega Otero, secretario de Educación de Guerrero, agregó que en una semana atenderán a las autoridades del plantel.

Los alumnos y maestros de este bachillerato del puerto de Acapulco, Guerrero, esperan pronto tener aulas dignas.

RMT