Águila Real herida por cuerda de nylon es rescatada en Tamaulipas

Rescate de águila real en Tamaulipas

Foto: Profepa

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 07, 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató un ejemplar hembra de águila real (Aquila chrysaetos) que fue encontrada a orillas de la carretera que comunica los municipios de Palmillas con Miquihuana, en el estado de Tamaulipas.

Inspectores federales realizaron una valoración física del ave, que tiene heridas leves en su pata izquierda, producidas por una cuerda de nylon. El águila real se encuentra en estatus de amenazada "A" en la NOM-059-SEMARNAT- 2010.

La herida no afectó su condición de salud, que en general era buena, por lo que una vez estabilizado el ejemplar, se le trasladó hasta las instalaciones de la delegación.

El águila real fue enviada después al zoológico de Tamatán, para su resguardo temporal. Una vez recuperada, se decidirá el destino final de posible liberación.

El águila real desempeña un papel fundamental para el adecuado funcionamiento de los ecosistemas donde habita, pues por su condición de gran depredadora ayuda a mantener el equilibrio de las poblaciones de otras especies con quienes comparte el hábitat.

MLV