Realizan operativo contra el virus Zika en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, México, ene.30, 2016.- En Chiapas, autoridades de salud pusieron en marcha un operativo para evitar la propagación del virus Zika.

En el estado se tienen confirmados 13 pacientes con la enfermedad y se estudian 88 casos sospechosos.

‘De estos 13, ocho diagnosticados en el estado, cinco diagnosticados en otros estados, pero que partieron de nuestro estado, ciudadanos chiapanecos y manifestaron la enfermedad en otros estados y esta es la manera como va ir llegando el Zika a otros espacios’, dijo Francisco Javier Paniagua Morgan, secretario de Salud en Chiapas.

El operativo inició en Tapachula, en la región Soconusco donde han ocurrido la mayoría de los 13 casos confirmados en el estado.

‘El tema del Soconusco es la zona con mayor número de casos, sí, la razón es muy obvia somos la puerta de entrada, donde se está generado el paso o movimiento poblacionales que se han venido presentando’, indicó, Paniagua Morgan.

Se trata de acciones de prevención, control y manejo clínico del virus para prevenir un impacto entre la población, principalmente en las mujeres embarazadas.

En el operativo participan cerca de 700 brigadistas que realizan acciones de nebulización en las ciudades de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Pichucalco y Tonalá.

En Tuxtla Gutiérrez, brigadas de salud realizan un operativo de limpieza en las 285 mil viviendas de las más de 900 colonias de la ciudad.

‘Un programa permanente de limpieza y descacharramientos en las colonias de Tuxtla Gutiérrez; que la ciudadanía nos ayude a que no se genere criaderos y proliferación de estos mosquitos’, informó Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez.

Durante 27 días la Secretaría de Salud realizará trabajos de eliminación de criaderos, colocación de ovitrampas, campañas de abatización y nebulización en las regiones fronteriza, Soconusco, costa y centro de la entidad.

FSR