Mueren cientos de aves migratorias en Guanajuato

LEÓN, México, ene. 14, 2016.-Cientos de aves migratorias que llegan de Estados Unidos y Cánada han muerto, denunciaron habitantes ribereños de las presas El Coyote y La Estancia en el sur de Guanajuato.

"Porque es pura agua negra, por eso se mueren los patos, los peces, ya no hay pesca", aseguró Ricardo García López, habitante de la presa El Coyote.

Los campesinos y grupos ambientalistas consideran que la contaminación del Río Turbio podría ser la causa de la mortandad de aves.

"Hay contaminantes que tienen que ver con anilinas, con suavizantes de telas, hay algunos desechos industriales de aceites y de algunos solventes ", dijo Carlos Chacón, miembro del grupo ecologista Ángel.

Las autoridades reconocieron que existen altos niveles de contaminación en el rio y los primeros estudios señalan a la bacteria del botulismo como la causante de la muerte de las aves.

Destacaron que el exceso de materia orgánica en las aguas de las presas acelera esta enfermedad.

"Desde luego fue un hecho de contaminación que provocó que esas aves al estar por ahí en sus procesos de migración tuvieran este problema y fallecieran", aseguró José González, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Guanajuato.

Las autoridades señalaron que vigilan las más de 100 presas y borderías de Guanajuato a donde todos los años llegan más de 500 mil aves migratorias de los Estados Unidos y Canadá.

CPS/LHE