Marina, Ejército y PF vigilan Sinaloa tras recaptura de ‘El Chapo’

LOS MOCHIS, México, ene. 16, 2016.- Tras la recaptura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en Los Mochis, Sinaloa, la vigilancia en la entidad se encuentra al mando de elementos de la Marina Armada de México, el Ejército y la Policía Federal.

Además, ante el temor de que aumente la violencia del narcotráfico por la disputa de plazas tras la detención de Orso Iván Gastélum, ‘El Cholo’, jefe de sicarios de Joaquín Guzmán Loera, se refuerza la vigilancia en Guamuchil, Salvador de Alvarado y Guasave, Sinaloa.

Y es que hoy se sabe que ‘El Cholo’ pretendía llevar a Guzmán Loera a la Sindicatura de Juan José Ríos, del municipio de Guasave, donde pistoleros del Cartel de Sinaloa los esperaban.

‘Hemos estado atentos en el sentido de que debemos buscar la tranquilidad de la gente. Tuvimos de alguna manera presencia de actos delictivos que se han dado en la zona conurbada precisamente con Juan José Ríos y Ahome, que ha sido preocupante y lo manifestamos ante el orden de seguridad publica en el estado y ellos han reforzado esa zona en el propio Juan José Ríos y nos ha ayudado mucho’, señaló Armando Leason Castro, Alcalde Guasave.

Las brechas, caminos rurales, la costa y casetas de peaje al norte de Sinaloa que son relacionadas con la presencia de diferentes bandas delictivas que controlan la zona, hoy son vigilados.

‘Ha habido mucha presencia policiaca de todos los órdenes y espero que no pase nada. Muy atentos a coordinarnos con las otras fuerzas’, agregó Armando Leason Castro.

Por su parte los habitantes de Guasave, Sinaloa, se sienten más seguros con los operativos policíacos.

‘Se ha sentido mayor seguridad en las calles, se mira más policía, en la noche, hacen más rondines, si se mira que están poniendo empeño en ese sentido’, comentó un habitante del municipio.

‘Varias patrullas andan por mi colonia, por todo Guasave. En todas las escuelas, yo he visto patrullas rondando por todos lados, las colonias, hasta la madrugada en las fiestas, en los antros’, precisó un habitante Guasave.

Mientras tanto la Marina peina comunidades de los altos, el Ejército mantiene filtros en los entronques de la carretera México 15 -como la Calle 19, que comunica hasta Ocoroni- y Cuatro Caminos, que lleva a Sinaloa de Leyva, vía Estación Bamoa y la Policía Federal realiza retenes en las casetas de peaje.

LMM