Jóvenes con Down tocarán la marimba para recibir al papa

CHIAPAS, México, ene. 27, 2016.- Cuatro jóvenes con síndrome de Down, entre 17 y 20 años, serán los encargados de recibir con música al papa Francisco durante su visita a Chiapas, el 15 de febrero.

Ángel, Rafael, Iván y Carlos integran el grupo musical de la Asociación Civil Unidos Pro Down; ellos deleitarán al pontífice con música de marimba cuando llegue al Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, de Tuxtla Gutiérrez.

Karla Arriaga Albi, la directora de la Escuela Unidos Pro Down, AC, afirmó que los jóvenes deseaban que los escuchara el papa. "Se les cumplió a mis muchachos y están muy contentos; nosotros nos sentimos muy orgullosos porque creo que es un premio al esfuerzo de jóvenes especiales."

El grupo interpretará tres melodías en la marimba: Cielito Lindo, Himno a la Alegría y las Chiapanecas.

Ángel José Orantes Zúñiga y José Iván Martínez Clemente, integrantes del grupo musical de la Escuela Unidos Pro Down, reconocen la labor de su profesora de música y afirman que les gusta mucho la marimba.

Desde hace 15 años, la profesora María Isabel Díaz Álvarez comenzó a trabajar con los jóvenes Pro Down.

Los primeros años fueron fundamentales para que ellos pudieran conocer y aprender los diferentes ritmos y notas para así poder ejecutarlas en la marimba; un instrumento considerado símbolo en Chiapas.

La maestra asegura que la oportunidad de presentarse en la bienvenida al papa les permitirá que más gente vea de qué son capaces los muchachos, que, además, "están muy contentos para tocarle al Papa."

Este grupo de jóvenes con discapacidad han sido, desde 2013, encargados de inaugurar el Festival Internacional de Discapacidad, en Zacatecas.

Pero en febrero serán los representantes de Chiapas encargados de alegrar el corazón del papa Francisco al son de las maderas que cantan.

tfo