Cría de peces, motor económico en Hidalgo

PACHUCA, México, ene. 9, 2016.-El Estado de Hidalgo ocupa el segundo lugar a nivel nacional de producción de peces.

"Hidalgo no tiene litorales, sin embargo, aquí en el estado tenemos bastantes granjas donde se cría la trucha, que es una especie nutritiva", dijo Samuel Hernández, encargado de producción de trucha.

Con más de mil 200 embalses, la producción pesquera representa un importante ingreso para 600 familias de la sierra, el Valle del Mezquital y la Huasteca hidalguense.

"En el ejercicio 2015 se produjeron ocho mil toneladas de peces que en términos monetarios estarían arrojando unos 180 millones de pesos", indicó Juan Francisco Mendoza Guerrero, subsecretario de Desarrollo Agropecuario.

Quienes laboran en las 680 unidades productivas supervisan el desarrollo de los peces desde su nacimiento hasta que alcanzan el peso adecuado para su venta.

"La alimentación se hace manual, las alimentamos entre 10 y 12 veces por día, durante 40 días las tenemos en observación, el proceso dura de ocho a nueve meses, desde huevecito hasta talla comercial de 350, 400 gramos", explicó Samuel Hernández, encargado de producción de trucha.

Especialistas acompañan a los productores y supervisan las unidades acuícolas para garantizar la higiene y la calidad en la producción.

"Es muy importante la bioseguridad en un lugar donde se trabaja con organismos, con peces que son un producto para consumo", dijo Lesli Pérez González, bióloga.

Durante 2015, en Hidalgo se sembraron poco más de seis millones de crías de tilapia, trucha y otras especies.

Para este 2016 se estima la siembra de siete millones de huevecillos, por lo que esperan una producción de cerca de 10 mil toneladas con una derrama superior a los 250 millones de pesos.

MLV/LHE