Chip de identificación vehicular da resultados en Zacatecas

ZACATECAS, México, ene. 20,2016.- En Zacatecas, la Procuraduría General de Justicia busca combatir el robo de vehículos mediante la instalación de un chip de identificación vehicular.

"En el tema de robo de vehículos tenemos una disminución de 28 por ciento y esto nos indica que es exitoso este programa y que eso nos permite además recuperar los vehículos robados", explicó Leticia Soto, procuradora General de Justicia de Zacatecas.

El objetivo es contribuir a la seguridad pública, prevenir el uso de vehículos para fines delictivos, desalentar el robo de unidades y principalmente, brindar certeza jurídica a los propietarios.

"Tenemos 33 puntos de instalación que nos permiten dar seguimiento a los vehículos robados", señaló Leticia Soto.

La Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que en el último año se instalaron 45 mil 524 dispositivos, con lo que se alcanzó la cifra de 260 mil vehículos con chip en la entidad, lo que representa 60% de los 400 mil vehículos que circulan en el estado.

"Yo creo que es para mayor seguridad tanto del carro como del propietario, para el chip todo fue fácil, nada más traer el carro y comprobar", agregó Wilfredo Castillo, un testimonio.

El chip del Repuve es un engomado o calcomanía con un código de barras que puede ser escaneado y leído por los dispositivos instalados en los arcos de la Unidades Regionales de Seguridad ubicados en los accesos y salidas carreteras más importantes de Zacatecas.

"Al pasar por un área que tiene un radio de acción y el receptor lo capta y de esa manera sabemos cuando un vehículo con chip está pasando por un punto determinado que puede ser las UNIRSE y de esta forma se tiene un mejor control de los vehículos", afirmó Jesús Pito, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas.

En Zacatecas el robo de vehículos es el delito más común, cada mes en promedio se registran 16 denuncias por robo de unidades.

LLH