Trasladan sin autorización dos momias de Guanajuato a Mazatlán

CELAYA, México, dic. 1, 2015.- Dos momias del Panteón municipal de Celaya y tres ataúdes de las momias de Guanajuato, fueron sacadas sin autorización de los museos, para ser exhibidos en una expo turística en Mazatlán, Sinaloa.

"Nosotros no autorizamos la salida, desde luego ningunas momia así como de ni de ningún objeto que pertenezca a este patrimonio de Guanajuato. Se hace la aclaración que estas momias son de Celaya", señaló Edgar Castro, presidente Municipal de Guanajuato.

La Comisión de Momias del ayuntamiento de Guanajuato, señaló que los tres ataúdes estaban resguardados en una bodega.

"Estos que salió del museo, es lo que está dentro del museo que está en Sangre de Cristo, que pertenece, es un paradero que pertenece a gobierno del Estado, de ahí fue de donde estamos levantando actas", indicó Edgar Castro, presidente Municipal de Guanajuato.

Las autoridades de los dos municipios denunciaron que las piezas fueron llevadas a Mazatlán sin permiso, ni las medidas de seguridad correspondientes.

"Se está exponiendo un patrimonio que es de todos los guanajuatenses, ahorita estamos tratando de aclarar, tener acercamiento con la Secretaria de Turismo del estado", explicó Edgar Castro, presidente Municipal de Guanajuato.

Sin embargo, la Secretaria de Turismo de Guanajuato, responsable de la trasportación del material museográfico, informó que desde mediados de año se acordó enviar estas piezas a Mazatlán.

"Originalmente como te digo esta es una negociación desde mediados de años en donde al cambio de administración se perdió esta oportunidad, y hoy y desde el día que estuvieron las propias momias ya presentes hablada del origen", refirió Fernando Olivares, secretario de Turismo.

Señalaron que el único fin del traslado de las piezas es la promoción turística de las ciudades de Guanajuato y Celaya, con estas piezas representativas de la cultura del estado.

Las momias y los ataúdes serán regresados este martes a sus lugares de origen, mientras se investiga si hay o no permisos correspondientes.

Rar