Se han destruido 46 millones de cigarros apócrifos en el año

MANZANILLO, Colima, dic. 1, 2015.- Manzanillo, Colima, es uno de los puertos de entrada al país para el comercio ilegal de tabaco.

Los sistemas de revisión no logran detectar los cargamentos de cigarros apócrifos que llegan vía marítima al interior de contenedores.

"Hay versiones que vienen pues de China, de Vietnam, de la India e ingresan pues algunos por el puerto de Manzanillo", señaló Ricardo Jiménez Herrera, comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Los empaques de los cigarros "pirata" carecen de los pictogramas que advierten al consumidor sobre los efectos nocivos para su salud y por su precio pueden ser adquiridos por menores de edad.

"Una cajetilla pirata se comercializa prácticamente en cualquier lado, en tiendas de abarrotes, en estanquillos móviles y se venden a granel igual a un precio mucho menor. Un cigarrillo cuesta un peso, el tabaco pitara y el tabaco legal cuesta tres pesos", indicó Fernando Rosas Padilla, Presidente de la Red Social por un Colima Libre de Adicciones.

"A los 12 años están empezando a consumir tabaco, como institución tenemos una gran preocupación porque el tabaco es puerta de entrada a otro tipo de drogas ilícitas como la marihuana, la cocaína", advirtió María del Carmen Gutiérrez Ayala, directora de Centro de Integración Juvenil.

Se informó que no existe un estudio físico-químico que permita conocer los componentes de estos cigarros, y por lo consiguiente sus efectos tóxicos.

"No sabemos de qué están hechos, entonces esos son los riesgos que este implica pues a lo que es el tabaco, además una cosa, no están regulados, no tienen un registro", dijo Ricardo Jiménez Herrera, comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

"Porque además de tabaco de mala calidad de desechos de tabaco, contienen otras sustancias químicas que perjudican aún más la salud", añadió María del Carmen Gutiérrez Ayala, directora de Centro de Integración Juvenil.

Según cifras del SAT, ente el 2013 y el 2015 se han destruido 229.8 millones de piezas, cantidad que aproximadamente se consume en 6 días en México.

"Tenemos alrededor de una evasión fiscal que puede sumar mil 500 millones de pesos en lo que va del año, pero pudiera incluso ascender a poco más de 6 mil millones de pesos por la introducción de tabaco ilegal", destacó Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria.

En lo que va del año, las autoridades han destruido 46 millones 56 mil 970 cigarros decomisados, en 14 estados de la República Mexicana.

Rar