Cuatro muertos en Sonora por bajas temperaturas

HERMOSILLO, México, dic. 29, 2015.- El estado de Sonora vive uno de los inviernos más crudos en décadas.

 

Los últimos días han caído intensas nevadas y el frio ha congelado los caminos y carreteras y ya hay alerta de un nuevo frente frio sobre todo el territorio sonorense.

 

La Secretaría de Salud estatal confirmó el fallecimiento de cuatro personas por las bajas temperaturas. Además, 30 casos de intoxicación por monóxido de carbono y dos por inhalación de gas butano.

 

Las autoridades estatales y federales de Protección Civil alertan a la población sobre la posibilidad de más nevadas y el descenso drástico de temperatura.

 

Y es que desde hace 28 años no ocurrían en Sonora nevadas tan intensas como las de los últimos días.

 

 

"En las primeras horas ha producido algunas nevadas en la  zona norte del estado de Sonora tenemos reporte de nieve en Nogales, Imuris en Cananea, en Naco,  Agua Prieta", dijo Martín Barrón Félix, jefe del Servicio Meteorológico en Hermosillo.

 

En las últimas horas la temperatura descendió hasta 8 grados bajo cero en el municipio de Arizpe, mientras que en Nogales se registró una acumulación de 20 centímetros de nieve.

 

"El día de hoy mantenemos condiciones de muy bajas temperaturas, los 8 bajo cero en Arizpe", señaló el jefe del Servicio Meteorológico de la CNA en Hermosillo.

 

Esta situación ha provocado el cierre en los tramos carreteros de: Nogales-Imuris, Puerto San Luis- Agua Prieta, Imuris-Cananea y la Federal 16 Hermosillo- Yecora.

 

La Policía Federal participa en el cierre de carreteras de alto riesgo e informa a los viajeros sobre vías alternas.

 

También implementa el operativo " Carrusel" que escolta a vehículos sobre carreteras para evitar accidentes.

 

Elementos del Ejército Mexicano aplicaron el plan DN-III-E para apoyar a los automovilistas que quedaron varados en los tramos carreteros afectados.

 

Durante cuatro días de nevadas 180 tráileres y camiones de pasajeros han quedado varados en el Puerto San Luis que conecta con el estado de Chihuahua.  

 

"Esta demasiado fuerte, está muy intenso, hemos llegado a temperaturas a dos grados, a cero y  la verdad esta insoportable", señaló Berenice Jiménez, habitante Navojoa.

 

Las autoridades instalaron 160 albergues y entregaron 20 mil cobijas para atender a la población vulnerable.

 

Otro sector afectado por las nevadas es el agrícola, la Secretaría de Agricultura en Sonora informó que solicitará la declaratoria de emergencia para atender los cultivos dañados.

 

 

"Nos marcan Diez mil hectáreas dañadas entre parciales y totales. Estamos federación y estado para apoyar a los productores", explicó Julio César Corona, secretario Agricultura de Sonora.

 

En el municipio de Huatabampo los horticultores lo perdieron todo con las heladas.

 

 

"Nos afectó  fuertemente, está muy severo el siniestro. Estamos muy preocupados por esta situación", destacó Rafael Orduño Valdez, presidente Horticultores Huatabampo.

 

La Comisión Nacional del Agua informó que continuará el descenso de temperaturas con la llegada del Frente Frío número 25.

 

 

 

MACO