Yucatecos crean brazo robótico y representarán a México

MÉRIDA, México, nov. 23, 2015.- Estudiantes del Colegio de Bachilleres de Yucatán, representarán a México en la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería, uno de los eventos de ciencia para jóvenes más importantes del mundo.

Luís, Edwin y Humberto del quinto semestre de la especialidad en físico matemáticas, crearon el "Juggernaut", un brazo robótico diseñado para búsqueda y rescate que se maneja a control remoto y cuenta con sensores para localizar a personas bajo escombros o en situaciones de riesgo.

"A futuro queremos que ayude a las personas de los cuerpos de bomberos, militares y de escuelas para que logren transportar materiales o salvar personas en situaciones de riesgo", explicó Humberto Chan de la Cruz, un estudiante.

Al prototipo se le habilitó una cámara que graba y transmite las imágenes en tiempo real, puede servir para desactivar bombas y es todo terreno.

"El tipo de tracción que utiliza es de oruga para que pueda ir en cualquier terreno sin ningún problema", agregó Edwin Hoil Majay, un estudiante.

Los estudiantes compitieron con el brazo robótico en la fase estatal y obtuvieron el primer lugar, en la fase nacional lograron el segundo lugar y les dio derecho a competir en la fase internacional junto a otros proyectos.

El "Juggernaut" o Fuerza imparable es un prototipo que al igual que otros 11 proyectos mexicanos, competirán en la "Feria Internacional de Ciencias e Ingenierías" a celebrarse en Estados Unidos en 2016.

Esta feria internacional reúne los mejores prototipos del mundo.

"Es un evento grandísimo en donde van más de 70 países y se exponen más de 1200 proyectos a nivel mundial", destacó Luis Puc Oy, un estudiante.

El objetivo de esta feria internacional, es promover el desarrollo de ciencia mediante proyectos de investigación de estudiantes de nivel básico y medio superior.

Por el rigor científico con el que son evaluados, los 12 proyectos que representarán a México están en la posibilidad de publicar sus resultados en revistas científicas mundiales.

LLH