Queda reparada la escuela de los niños cantores mixes

OAXACA, México, nov. 27, 2015.- Luego de más de 30 años de no haber recibido rehabilitación ni mantenimiento de forma regular, la Escuela Primaria Bilingüe Gustavo Díaz Ordaz, en la comunidad de Tejas, del municipio de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, transforma su imagen.

En la escuela estudian 98 menores, entre ellos los integrantes del Coro de Niños Mixes que cantó el Himno Nacional previo a la celebración del Gran Premio de México de Fórmula 1, en la capital del país.

Tras su participación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ordenó rehabilitar las 10 aulas y otras seis construcciones que forman parte del plantel.

Axel Jiménez, alumno de la primaria Gustavo Díaz Ordaz, dijo: "Voy a estrenar mi escuela, no voy a tener más frío en mi salón, mi cuaderno se ha mojado todo, mis compañeros se han mojado sus cuadernos, sus libros y así ya va a hacer muy bien, me voy a estudiar muy bien, mi cuaderno ya no se va a mojar".

Después de un mes la escuela comienza a lucir diferente.

Decenas de obreros realizan trabajos de impermeabilización, aplanados, cambio de techumbre, instalación eléctrica, herrería, compactación y nivelación de terrenos, además de la construcción de un nuevo baño para los alumnos.

Se espera que en los próximos días los trabajos concluyan.

Una madre de familia, comentó: "Estaba abandonado la escuela, sí y ahorita está cambiando porque la están remodelado, están contentos que ya están poniendo su ventana, su puerta, su baño, van a poner sus baños, ahorita están contentos los chamacos porque antes estaba triste".

La escuela tiene siete aulas, además de una biblioteca, dirección, sanitarios y una aula para instrucción musical.

Jorge Vilar, delegado federal de la SEP en Oaxaca, agregó: "El Gobierno de la República está queriendo reponer el olvido y el abandono en el que están las aulas y los centros escolares en el estado de Oaxaca, una de ellas es la escuela Tejas".

Tejas es un pueblo de la etnia mixe, que se ubica en el corazón de la sierra norte de Oaxaca, caracterizada por su cultural musical.

LSH