Sonora registra temperaturas de menos un grado centígrado

CIUDAD OBREGÓN, México, nov. 29, 2015.-Bajas temperaturas acompañadas de fuertes vientos continúan en Sonora, debido a los remanentes del frente frío número 15 y la entrada del número 16.

En los municipios de Pitiquito y Sonoyta este día se registró una temperatura de menos un grado centígrado.

Los habitantes de todo el estado ya resienten de las bajas temperaturas.

Genaro Ortiz, habitante Navojoa, señaló "en esta región ha estado golpeando más el frío, nosotros que vivimos en la orilla nos cubrirnos con bastante ropa para que no nos golpee tanto el frío".

Jorge Rodríguez, habitante de Navojoa, indicó "nos abrigamos y prendemos lumbre, ahí está el tronco. Sí nos protegemos bien".

Para evitar casos de intoxicación, la Unidad de Protección Civil en Sonora hace un llamado a la población a no utilizar leña o carbón para calentarse.

Jesús Edmundo Valdez, director de Protección Civil en Navojoa, señaló "muchas personas usan anafres, hornillas para calentarse, hemos tenido algunos accidentes. Invitar a la ciudadanía a que evite su uso, ya que el monóxido de carbono es un producto que adormece a las personas".

También se exhorta a la población a proteger a los menores y personas de la tercera edad.

Jesús Edmundo Valdez, director Protección Civil en Navojoa, señaló "sí van a bajar las temperaturas, hay que abrigarse, hay que cubrir ventanas, cuidar a las personas de la tercera edad, evitar cambios bruscos de temperatura".

Sin embargo, en la zona serrana se tiene que utilizar hornillas y fogatas para poder soportar el frío.

José Frías, habitante del municipio de los Álamos, dijo "hay veces que caen nevadas, como heladas, brisa, los niños se enferman no salen para nada. Para mitigar el frío hacemos lumbradas".

Por su parte la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Cuenca noroeste informó que continuarán las bajas temperaturas en toda la entidad durante las próximas 48 horas.

RAMG