Registran presencia de un jaguar en Quintana Roo

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 24, 2015.-A través de cámaras trampa se registró la presencia de un ejemplar macho de jaguar (Panthera onca) en el área de protección de flora y fauna Balaan Kaax en el estado de Quintana Roo.

Este registro es resultado del trabajo conjunto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Organización No Gubernamental Conservación Biológica y Desarrollo Social mediante el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible y del Programa de Conservación de Especies para determinar la biodiversidad existente en el área de protección de flora y fauna Balaan Kaax con el fin de definir las especies clave a ser monitoreadas.

Mediante la metodología de fototrampeo para mamíferos medianos y grandes, el grupo formado por 19 monitores ambientales de las poblaciones de San Isidro Poniente, Sabana San Francisco, Venustiano Carranza y Candelaria II, fue captado en foto y video un ejemplar de jaguar macho.

El material ratifica la presencia del felino más importante en la Península de Yucatán y al interior del corredor Calakmul Balaan Kaax Sian kaan.

Esta especie se encuentra en peligro de extinción dentro del ecosistema de humedales.

La Conanp informó que realiza acciones para la localización y preservación del jaguar a través del Programa de Acción para la Conservación de la Especie, entre las cuales se encuentra el monitoreo y búsqueda de áreas de conectividad del jaguar en el Corredor Ecológico en Sierra Madre Oriental, el cual inició en el año 2008.

Con información de Conanp.

LLH