Propone Duarte Fiscalía Anticorrupción en Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 30, 2015.-El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, anunció la creación del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción que incluye la creación de un zar anticorrupción, eliminar el fueron al gobernador, secretarios, alcaldes y síndicos.

Además, deja al Congreso estatal la facultad de aprobar el nombramiento del contralor general.

En un comunicado, el gobierno de Veracruz dijo que con el propósito de responder a la exigencia de transparencia y rendición de cuentas de los servidores públicos, el gobernador anunció que propondrá al Congreso del estado estas tres iniciativas.

Se prevé que la Legislatura apruebe el nombramiento del contralor general estatal, la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la eliminación del fuero a funcionarios públicos, incluido al Gobernador del estado.

La propuesta considera la eliminación del fuero constitucional también para los secretarios de Despacho, presidentes municipales, síndicos y titulares de los organismos autónomos, con excepción de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

También se propondrá la creación de un Comité Coordinador Anticorrupción y la expedición de una legislación en materia anticorrupción, en concordancia con la Constitución federal.

La iniciativa propone que el nombramiento del contralor sea aprobado por al menos dos terceras partes del Congreso local, a propuesta del titular del Poder Ejecutivo, y su duración en el cargo sea del mismo periodo que el Ejecutivo estatal.

En el caso de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción se trata de un órgano especializado en detectar, sancionar y erradicar los hechos de corrupción y conflictos de intereses de competencia estatal y su titular también sería nombrado por las dos terceras partes del Congreso veracruzano, con un encargo de cinco años.

El Comité Coordinador Anticorrupción estaría integrado por el titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), el fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, el contralor General, el magistrado presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, un miembro del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, así como el titular de la CEDH y un representante ciudadano.

Duarte de Ochoa insistió en que para superar un problema estructural como el de la corrupción se requiere una solución estructural. "Necesitamos una respuesta institucional amplia y sistémica, permanente y decisiva", dijo.

CPS