Tlahuitoltepec, Oaxaca, defenderá bordados de sus indígenas

OAXACA, México, nov. 25, 2015.- La producción de las blusas bordadas de Tlahuitoltepec Mixe podría pasar a ser propiedad de extranjeros lo que preocupa a las artesanas de la localidad.

Durante cientos de años las mujeres indígenas mixes de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, han realizado hermosos bordados que portan con orgullo en blusas conocidas como "Xaam Nïxuy", que en Mixe significa blusa de Tlahuitoltepec.

La comunidad de unos 10 mil habitantes se encuentra en la sierra a más de 150 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

La mayoría de las mujeres se dedica a la confección de las prendas que aprenden de generación en generación.

Las herederas de este arte ancestral lo aprenden desde niñas con el lavado de la manta, proceso previo al bordado.

Irene Martínez, es una mujer indígena, de 33 años de edad, y desde los ocho aprendió el arte del bordado que caracteriza a su etnia.

Irene Martínez Gómez, artesana de Santa María Tlahuitoltepec, dijo: "El color y lo que es el sol y maguey, es lo que siempre va ver, estamos a la puesta del sol, a la oculta del sol y siempre vamos a ver entre los cerros, por eso mismo el cerro, el maguey, por lo mismo que también el pulque que tenemos aquí que es la vida sagrada".

El atuendo de la mujer mixe consta de la blusa tradicional, falda amplia, ceñidor y guaraches, que portan cotidianamente, y que también es utilizado como traje de gala en festividades patronales y sociales.

Los diseños de la blusa que porta la mujer mixe, describen el entorno en el que habita esta etnia.

La mujer mixe teje una blusa en dos jornadas de 12 a 15 horas cada una.

Ahora este arte podría estar en riesgo.

Una diseñadora francesa ha iniciado un proceso legal para adquirir los derechos de explotación de los bordados de esta comunidad.

Fidel Pérez Díaz, regidor suplente de Educación de Santa María Tlahuitoltepec, explicó: "En efecto hay plagio por parte de dos empresas francesas, en este caso Isabel Marant y Antiquité Vatic, dos empresas que pues están tomando un trabajo milenario, un diseño milenario de la gente de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec".

Las tejedoras de los bordados lamentan que personas ajenas a su comunidad pretendan impedirles continuar con un arte que desde siempre ha estado en esta comunidad.

Irene Martínez Gómez, artesana de Santa María Tlahuitoltepec, comentó: "Lamentablemente es muy triste, lamentablemente que hagan eso".

Fidel Pérez Díaz, regidor suplente de Educación de Santa María Tlahuitoltepec, dijo: "Cuando dos extranjeros toman como suyo el diseño están faltándole el respeto a un pueblo indígena, están faltándole el respeto a una identidad cultural".

Ante el plagio de los diseños de la blusa tradicional de Tlahuitoltepec, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXII legislatura del Congreso de Oaxaca, Alejandro Martínez, señaló que es urgente que se apruebe la nueva ley indígena que contempla la protección al patrimonio intelectual colectivo.

Alejandro Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso Local de Oaxaca, señaló: "Desgraciadamente no está legislado, pero sí hay un pronunciamiento de la ONU en donde ocupan ese criterio de que es parte de nuestra identidad, entonces es lo que tenemos que legislar, de hecho está considerado en la reforma indígena que está pendiente también aquí en el congreso por aprobarla, porque ya está considerado este derecho colectivo".

Para los nativos de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, el plagio de los diseños de su indumentaria representa una ofensa al Patrimonio Cultural de este pueblo indígena.

La comunidad indígena de Santa María Tlahuitoltepec se encuentra enclavada en la sierra mixe de Oaxaca, en donde 300 familias se dedican a la elaboración de la blusa tradicional, cuyos diseños han sido plagiados por firmas francesas.

Una blusa que requiere un trabajo de más de 23 horas tiene un costo de 400 pesos y es adquirida en su mayoría por habitantes de la población y también es vendida en la ciudad de Oaxaca.

LSH