Oaxaca, entre los estados más visitados

TUXTEPEC, México, nov. 28, 2015.-Con cinco pueblos mágicos Oaxaca es uno de los mayores Estados captadores de turismo nacional e internacional.

"La Secretaría de Turismo habla de 1.83 billones de pesos que concentran los pueblos mágicos. Oaxaca está posicionado entre los diez Estados que más turistas captan con una derrama económica que supera los 500 millones de pesos", dijo Javier Portillo Vergara, subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de Oaxaca.

Residentes de los pueblos mágicos como Huautla de Jiménez, en la Sierra Mazateca, saben que incrementará el turismo.

"Hoy tenemos que ser mejores prestadores de servicios, recibimos al año de 30 mil a 40 mil visitantes", indicó David García Martínez, presidente municipal de Huautla de Jiménez.

De acuerdo con las cifras del Banco de México (Banxico), de enero a septiembre del 2015 llegaron a México 23.4 millones de turistas internacionales que generaron 12.975 millones de dólares.

En el 2014 llegaron 63.9 millones de visitantes, lo que indica que en este 2015 incrementó un 7.6 por ciento el número de turistas.

"Por sus bellezas naturales, gastronomía, tradición, cultura, vestigios arqueológicos, principalmente en zonas indígenas, Oaxaca es un importante destino del turismo nacional e internacional", aseguró Eric Rafael Ramírez, habitante de Tuxtepec.

Las autoridades de turismo implementaron diez rutas turísticas que benefician a miles de indígenas de las 16 etnias de Oaxaca. Entre ellas la ruta de la costa, los caminos del mezcal, de las artesanías, la fe Juquila, la sierra Juárez, la Chinantla, La Mixteca, la biósfera, del istmo y la del café.

" En la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Chinantla manejamos diez centros ecoturísticos con un cantidad de 22 millones 500 mil pesos que se han invertido para el turismo", destacó Ignacio Baldomero Sarmiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) en Tuxtepec.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial de Competitividad en Viajes y Turismo 2015, México ocupa el lugar 30 en captación de turismo.

MLV/LHE